jueves, 29 de abril de 2010

Untitled.

Two rivers ran. Their courses began far apart from each other, yet they never ran parallel. Unavoidable fate, it once happened that they came across each other, yet they couldn't bring themselves to part for a while, and thus together they ran for a time, their rapturous waters merging together, their path but one which they shared. At last it came, though, the time they departed. Their courses ran separately again, but there was no telling how much of each other's water they carried with themselves.

miércoles, 28 de abril de 2010

Una imagen vale más que mil palabras.

A continuación dejo una serie de fotos publicitarias muy poderosas (y algunas bastante controversiales) para concientizar a la gente acerca de distintas cuestiones sociales, todas claros ejemplos de lo verdadero del título del posteo.

(Hagan click para agrandar, ¡se ve mucho mejor!)


"Después de los juegos Olímpicos la lucha por los derechos humanos debe continuar."


"No trates a otros como no quieres que te traten."


"Entre la vida y la muerte hay solo 0,003 mm de látex."


"El abuso verbal también puede ser horrible."


"Bebé a bordo. 80% de los asientos de bebé son instalados incorrectamente."


"El silencio lastima."


"Apoyo para personas con desordenes alimenticios."


"Un click puede cambiar tu futuro, ponete el cinturón de seguridad."


"No compren souvenirs de animales exóticos."


"El cigarro mata más."


"Detén la catástrofe."


"Los animales no son payasos."


"Ten cuidado con los autos cuando usas audífonos".


"La Pobreza no tendría que ser un condena de por vida!


"Más del 50% de los suicidios son cometidos por ancianos."


"Para hacer un abrigo de piel se necesitan 120 crías."

¡Muchas gracias a Mariel por enviarme las fotos!

martes, 27 de abril de 2010

Ladytron - International Dateline



La canción es de la banda inglesa de electropop (o como quieran taggearla) Ladytron, que debutó en el 2001 con el álbum 604, pero esta canción pertenece al tercero, Witching Hour del 2005, fantástico cd del cual salieron los singles "Destroy Everything You Touch" y "Sugar", pero que tiene muchas canciones que se destacan (entre ellas "amTV", "Fighting in Built Up Areas", "The Last One Standing", y por supuesto, la que motiva este posteo.)

Bueno, primero un poco de historia, la "international dateline" es en realidad el Meridiano 180º, pero empezó a tomarse como la línea internacional de cambio de fecha por el año 1879 gracias a Sandford Fleming (creador del horario universal y del sistema que corresponde las 24 horas del día con los 24 husos horarios), quien defendió su propuesta en varios congresos hasta que fue aceptada como tal. Cuando uno la atraviesa en sentido occidental, se adelanta un día, y a la inversa, se atrasa un día. Por lo tanto al estar uno en algún punto de esta línea, mayoritariamente lugares despoblados para no complicarles la vida con las fechas, podría decirse que está en el límite del pasado y el futuro... o, en un punto atemporal, o stuck in a moment (that you can't get out of ;)).

Y esto es justamente la sensación que provoca escuchar esta canción. Por lo menos en mí. Me transmite una tristeza inefable, una resignación o lamentación de una situación paradójica, porque aunque la letra parece indicar que algo termina, es decir, que se deja algo atrás (en la parte oriental de la línea, digamos), la poderosa melodía tiene algo melancólico, algo que parece mostrar un apego a ese pasado que se está intentado olvidar. Así, la situación actual suena desalentadora, pero el pasaje o el intento de pasaje a esa nueva etapa no parece mucho mejor, o quizás, no sea del todo real, ¿pues qué tan real es el tiempo que se gana al cruzar la línea? ¿Qué tan real es ese cambio?

Es difícil explicar el profundo efecto que ha tenido en mí estos últimos días. La escucho una y otra vez y no deja de invocar todo tipo de recuerdos, atrayendo aquello que intento enterrar en mi subconsciente, pero que resurge raudo al sonar las primeras notas de esta canción, acompañado de pequeñas gotitas que desvergonzadas se instalan en mis desprevenidos ojos.

Y aunque es cierto que suscita los sentimientos más aciagos, y hablando francamente, me deprime bastante, lo hace de una forma tan bella, tan bittersweet (¡porque la palabra agridulce no me gusta!) que se ha convertido casi en una adicción, maravillosa e inquietante.

domingo, 18 de abril de 2010

Halven.

Bueno, ayer me enteré de una de las cosas más interesantes del año. ¿Quién no vio alguna vez el famoso logo de Halven al principio de un video? Claro que esto es para quienes habían nacido cuando todavía los video clubs se llamaban así porque lo que se alquilaba en ellos eran vhs y no dvds, pues esto de que les hablo aparecía solo en este ahora casi obsoleto elemento de reproducción visual.

En fin, ayer descubrí que la música que acompañaba al logo era nada más y nada menos que la última parte de la siguiente canción de Fleetwood Mac, que dicho sea de paso, la r-o-m-p-e, especialmente la parte que aprovecharon los de Halven.



El segmento original lo pueden ver en la siguiente página de Facebook Tema Halven Video.

¡Muchas gracias Conco por enterarme de esto!

sábado, 17 de abril de 2010

Shadowplay.

Bailaban en la oscuridad pues así era más divertido, decían. Sus sombras se aparecían y desaparecían en las paredes, engrandecidas, de noble porte y deliciosas siluetas. Por momentos estas se unían en alegres danzas, por momentos se fundían en una única masa negra. Allí se desenvolvían libremente.

Allí se opacaban.

Cada uno se acomodaba donde la luz reflejara lo que quería mostrar, cada uno se situaba donde esta revelara lo que quería ver. Sí, cada uno dibujaba su figura en la pared a antojo. Proyectábanse a la silenciosa superficie blanca, ecuánime lienzo de sí mismos. Pues así era todo más bonito, pensaban.

Pero siempre llegaba el día en que sus fatigados cuerpos comenzaban a perder el ritmo, para el desconcierto de sus desencajadas sombras, que luchaban por mantenerse bellas y erguidas. Siempre llegaba el momento en que la una vez atezada mancha, cedía ante el sol saliente, se atenuaba ante el decline de la luz de artificio. Pues habría que esperar al regreso de la noche, se resignaban.

martes, 13 de abril de 2010

Autopilot...

...por un momento porque si me detengo a pensar pienso en cosas que no debo pensar y no debo escribir pero a otra cosa mariposa que en un rato tengo que volver al trabajo y debo hacer lo posible por dejar esto aquí y no llevarlo allí igual todavía me tengo que bañar y comer y me embola y quiero hacer nada por un tiempo pero hacer nada equivale a oscuros pensamientos que son difíciles de evadir y estoy orgullosa por un lado de lo que he logrado hacer hasta ahora de haberme desempeñado tan bien en el trabajo y haber prestado atención en mi primer día de clase pero hoy una alumna se puso a llorar y yo luchaba por tranquilizarla cuando quería ser yo la tranquilizada y quería ser yo a quien dijeran que todo estaría bien que era cuestión de tener paciencia y sí creo que eran sus ojos que se llenaban de lágrimas y sí hago todo y lo hago bien pero para qué si no me acercan a lo que quiero...

lunes, 12 de abril de 2010

The Jesus and Mary Chain - April Skies

Básicamente, esta canción resume mi situación actual. Y encima coincide con el mes de abril, así que mejor no podría ser. Pertenece al segundo disco de la banda, "Darklands", que salió en 1987 y fue su primer hit en un top 10. No es difícil ver por qué, pues es la canción pop perfecta sin perder vigencia incluso más de 20 años después de producida. Creo que tiene una calidad atemporal y etérea que trasciende y una melodía hermosa, no deprimente a pesar de la letra y el casi gemido de la voz, pero sí nostálgica. La letra es bastante directa, y lo suficientemente amplia como para poder sentirse identificado con lo que dice en más de una situación, que es justamente lo que me sucede en el momento. Es un algo contradictorio, un quiero pero no puedo, un para adelante y para atrás constante, pero lamentablemente eso es lo que sucede cuando el corazón y la razón entran en esa lucha por el control.

En fin... "making love on the edge of a knife", simple y perfecta.

El video es MUY 80's.

jueves, 8 de abril de 2010

Recuerdos de a 3.

No te invité
mas rehuir tu recuerdo
jamás lograré.


Vivir adentro
donde hay más belleza,
prevaleces tú.


Llenas mi mente,
variopintos recuerdos
que no perderé.

martes, 6 de abril de 2010

Te lo digo igual.

Se atropellan por mi mente mil ideas, mil excusas, mil motivos,
y me deshago en palabras que,
tan pronto salen,
dejan espacio para dos más,
y tan pronto leo,
como quiero borrar,
pues está todo dicho, y nada a la vez,
pues quiero que todo lo sepas, y ya todo lo sabes,
pero en caso de que no,
y si te inclinas hoy por el sí,
me gustaría decírtelo aquí,
pero acaso sea no,
hoy y para siempre,
y ya no haya nada que pueda decir,
pues todo está dicho ya, o nada quieres saber,
entonces me remito a decirte,
que quise decirte muchas cosas,
pero solo esta te diré,
[te quise] decir muchas cosas,
y algún día las diré.

lunes, 5 de abril de 2010

Ya llegué. Aquí estoy, ¿me ves?

Palabra a palabra se fue llenando ese espacio,
cada letra colándose entre mis huesos,
estremeciéndome como si me las susurraras al oído,
cada grafema conjugándose en deliciosos recuerdos,
apretándose suavemente en mis secretos recovecos
que solo tú sabrías encontrar, ah, pues, no me extraña entonces que llegaran.
Sí, llegaron y me ocuparon; me tomaron..., ¿me hicieron suya?
Entonces se acabó. Ya no entraba más y era necesario actuar.
Aquí las desparramo, sin gracia; aquí las escupo quitándoles su brillo ámbar,
así, sin ornamentos ni ceremonias.
Aquí las
l
l
o
r
o
y arranco de mí.

sábado, 3 de abril de 2010

y aquí le doy un título

(Bueno, esto es un pequeño experimento que hace bastante quiero hacer. )

i can barely remember even writing that yesterday pero ta supongo que sí lo escribí en realidad me acuerdo que al principio quise hacer algo así como una canción y estaba intentando hacer rimas pero como apenas podía fijar la vista en la pantalla se me hizo demasiado complicado and I just went con lo primero que me salió pero que conste que era con un ritmo y tonadita de canción la cual no puedo plasmar en el blog o en palabras pero si te lo leo en voz alta te la canto también anyway who cares tengo un poco de dolor de cabeza y hambre y sentimientos fatalistas quizás de que no todo esté over yet que todavía habrá más por venir pero que digo siempre hay más por venir esa es la beauty of life no pero en sí me refiero a algo en particular y me quedé sin agua en el vaso y esto del stream of consciousness requiere una mente de intérprete al estar escribiendo/diciendo/o produciendo algo a medida que estás escuchando ya sea en tu mente como yo ahora o la voz de otra persona en el caso de los intérpretes lo que vendrá a continuación pero entonces requiere que sea una muy buena typist un día bah unas semanas una vez hice el curso virtual de ilvem ese que te enseñaba a tipear como una pro pero me aburrí porque me re costaba porque se ve que mis dedos ya estaban muy acostumbrados a golpear el teclado de una manera en particular y saben lo difícil que es desacostumbrar al cuerpo de algo que tiene incorporado casi como un hábito ah sí hay muchas cosas que funcionan de esa manera como dormir abrazada o buscar sus labios en cuanto la tengo entre mis brazos sí hay cosas que cuestan corregir y quién dijo que estaban mal in the first place ta esto se puso medio hardcore y la dejo por acá

Unrevised.

I am drunk,
but it means,
oh so much to me,
while I sit,
carelessly,
as to who is watching and who is judging,
and I read,
what you wrote,
on a Saturday morning,
while you thought,
just of me,
don't care if it was just a memory,
oh I don't,
just enough you thought of me,
and you let me know,
that is me you wrote to on a Saturday morning.

viernes, 2 de abril de 2010

Yo La Tengo - I Heard You Looking

Estos últimos días fueron algo así como un roller-coaster de emotions, y si mi vida tuviera un soundtrack propio, esta sería la canción apropiada para esos momentos en que voy caminando sola por la calle, en los momentos previos o anteriores a un evento cargado de emociones; o, si además de un soundtrack, mi vida estuviera editada por profesionales, habría un montaje de varias imágenes y momentos acompañadas de este podersoso instrumental.

Creo que es una canción que cuenta una historia y lo hace únicamente a través de la música, pero no en el sentido puramente anecdótico, es algo así como un stream of consciousness de sentimientos expresados a través de los altibajos de la guitarra. Me suena infinitamente triste, pero no resignada, hay un vigor, una fortaleza palpable, una intensidad y pasión desbordantes de sensaciones demasiado fuertes como para ser reprimidas, sentimientos que se escapan por las puntas de los dedos.

En fin, también me recuerda mucho a My Bloody Valentine, y eso siempre es bueno, pero ya no divago. Aquí está:

jueves, 1 de abril de 2010

Fin de mes: Parte 2.

Fin de mes. Fin de otras cosas también. Fin casi de mi fe en la humanidad. (Oh, so tragic, sin dejar de ser cierto.) Pero afortunadamente solo me estaba adelantando. Había que buscarla en los lugares apropiados y saber verla. Pues ella es discreta y escurridiza. Humilde y desvencijada. Raída. Pero allí estaba, y me sumergí en ella no sin, al principio, cierto temor, cierta reticencia, ocasionada, claro, por los eventos anteriores que motivaron la primera parte del texto. Pero habiendo visto en sus amables ojos aquella bienvenida invitación, decidí entregarme a ella sin escepticismo; no me decepcionó. Mucho hay de mí en esta exitosa empresa: quien no conserva siquiera una pizca de fe en su interior, sería incapaz de apreciarla aunque la tuviera frente a sus ojos. Y fue allí, bajo la mirada piadosa de la virtud, que recogí los fragmentos destruidos de mi cuerpo, y me volví a construir, satisfecha.

Fin de mes.

Parte 1

Sometida a las virtudes o a la indecible estupidez. Una de dos.
La lucha interna se exterioriza en estremecimientos cada vez mayores, a veces en violentos arrebatos y temblores involuntarios que la dominan más que la conciencia. Nadie dijo que era fácil. Mucho menos en los seres naturalmente sensuales. Ojalá fuera masoquista, al menos lo disfrutaría.
Represión. Represión. Represión. Qué cruel dicotomía. Lucha de titanes.
Ah, pero..., histeria in crescendo. No hay nada que hacer. Ya estaba perdida; imparable.
La razón presentaba excusas múltiples, el mundo exterior obstáculos.
Pero era ya muy tarde.
[]
Dominada, casi poseída. Intoxicada en las sensaciones que se le presentaban más rápido de lo que su cuerpo podía procesar. Lapsus extático. Buscando, siempre, aquello que la condujo allí. Aquel encantamiento que pondría fin a su locura. Pues esta es su muleta y la necesitaba para caminar. Pero nunca llegó, a pesar de sus incrédulas insistencias.
Y al final la enfrentación: aquella vorágine tempestuosa se vino a dar de lleno contra esa pared desafiante, inamovible, inexorable, cubierta de espinas venenosas que se encarnaron en su cuerpo sin piedad. Y ella permaneció allí, vapuleada, estupefacta; completamente sola.