"La buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad". - Albert Camus, "La Peste".
¡Qué desesperante y desarmador! ¿Qué hacer, entonces? ¿Cómo juzgar con justicia? Es alentador, por otra parte (aunque también bastante alarmante) considerar que la mayoría de los males provienen entonces de la ignorancia, y no son maldad pura. Esta última implica el conocimiento. ¿Que tipo de conocimiento? Ese es el problema, creo. Si realmente uno supiera "todo", ¿sería capaz de provocar una situación nefasta? ¿El conocimiento es diferente de la condición de bueno o malo? ¿Cómo saber efectivamente si se poseé el "saber absoluto"? ¿Cómo saber si se está teniendo en cuenta todas las premisas, todas las variables posibles? ¿Se podrá llegar alguna vez a eso? ¿Y si fuese posible, traería este estado como consecuencia la "bondad" o la "maldad", o es eso algo inherente y exterior al saber?
Me gustaría saberlo.
Bien. No creo que nadie excepto uno mismo pueda juzgarse con justicia. Nadie puede saber jamás exactamente a qué nivel y qué tantas variables uno considera al actuar. Ya me parece una tarea casi imposible descifrarlo dentro de uno mismo, así que es impensable considerarlo en otros.
Es todo un juego de aproximaciones, supongo. Qué inexacto y desagradable.
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