lunes, 5 de octubre de 2009

Wilhelm Scream

El Wilhelm Scream (o grito de Wilhelm) es un efecto de sonido, de esos que se conservan en archivo para ser usados más de una vez. Nació en 1951 con la película Distant Drums, pero no fue entonces cuando fue bautizado como Wilhelm Scream. Sucedió que un diseñador de sonido llamado Ben Burtt re-encontró la grabación en un estudio bajo el nombre de "hombre siendo comido por un cocodrilo" y decidió incorporarla a la primera película de Star Wars (para los curiosos es en una escena en que Luke le dispara a un Stormtrooper quien al caer grita de esta manera). La cosa no termina ahí, porque parece que a Ben lo copó bastante este sonido, y lo volvió a utilizar una y otra vez, convirtiéndolo en algo bastante popular, ya que trabajó en muchísimos proyectos de Steven Speilberg y George Lucas. Esto se convirtió en algo así como un chiste interno en la industria del cine, y desde entonces el grito de Wilhelm ha aparecido en cerca de 140 películas. El contexto preferido siendo... no un cocodrilo devorando un hombre, sino, un hombre (o Stormtrooper) cayendo.

Ah, el nombre lo sacó de otra película en que apareció el sonido. Esta era The Charge at Feather River, y el personaje en cuestión (es decir, al que se le atribuye el sonido en la película, pero no así el autor real del sonido) se llama Wilhelm. De ahí el nombre. Pero la identidad del autor, aun sigue siendo un misterio.

Un detalle más: en realidad el grito Wilhelm es una serie de 6 gritos distintos grabados por separado, que a efectos de incorporarlos en escenas, fueron editados juntos. El nombre incluye a cualquiera de estos 6 gritos.

Bueno, y acá les dejo lo que realmente importa. The Wilhelm Scream a través de la historia del cine. Disfruten:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario