viernes, 21 de mayo de 2010

Top 3 más escuchadas de la semana.

1. Cat Power - Metal Heart

Con el motivo de la llegada de Chan Marshall (a.k.a. Cat Power) a Montevideo la semana que viene, estuve escuchándola muy seguido y aunque tiene muchísimas canciones espectaculares, algunas de las cuales escuché obsesivamente también, la canción que más me fascina en este momento es "Metal Heart". Lo curioso es que hay dos versiones y cuesta decidir cuál me gusta más. Apareció por primera vez en el álbum "Moon Pix" de 1998, el cuarto de Cat Power, y aparentemente esta canción se escribió el mismo día que muchas otras del cd, como "He Turns Down", "Say", "Cross Bones Style" y "You May Know Him", pero en mi opinión ninguna tiene la fuerza de esta. La belleza de la primera versión se centra casi completamente en la voz rasposa pero dulce de Cat Power, de una indecible tristeza. Se siente más desnuda, menos instrumentalizada, menos dramatizada y más sincera y cruda que la segunda, que en cambio, tiene un acompañamiento musical mucho más trabajado y menos austero. Esta última aparece en "Jukebox" del 2008, un álbum compuesto mayoritariamente de covers, en este caso a sí misma, que tuvo un considerable éxito en ventas. La melodía es hermosa, eso no tiene discusión, pero cuando en la primera el tono apenas cambia hacia el final, la segunda parece estar en un constante in crescendo, su fuerza e intensidad aumentando hasta que al final una sinfonía de música devastadora se apropia completamente de la canción.

Acá les dejo las dos versiones y a ver cuál les gusta más:





2. Gossip - Standing in the Way of Control

La canción pertene al tercer disco de la banda estadounidense que salió en el 2006, y fue su primer éxito mainstream. Primero que nada, me acabo de enterar que esta canción está tan asociada con la serie "Skins". Nunca la vi, pero muchos que conozco sí, así que quizás le termine dando una oportunidad. Bueno, una vez aclarado eso, debo decir que amo esta canción. La música es súper divertida y la voz de la cantante Beth Gibbons es extraordinaria. La combinación de su voz blusera y espiritual y los riffs contagiosos de la guitarra funciona a la perfección. Además la escribió en protesta contra la prohibición de matrimonio de los homosexuales, lo que automaticamente la hace mucho más genial. Dijo Beth Gibbons: "Nadie en los Estados Unidos se sorprendió tanto por lo que hizo Bush, pero hizo que todos a quienes conozco se sintieran indefensos y burlados. Escribí el coro para intentar alentar a que no se dieran por vencidos. Son tiempos preocupantes para los derechos civiles, pero realmente creo que la única forma de sobrevivir es mantenerse unidos y seguir luchando". ¿Rock bailable con conciencia social? Sa-be-lo.

Acá está el video algo loco:


3. The Raveonettes - Twilight

The Raveonettes son un duo danés de rock alternativo (los tags son siempre tan complicados, "alternativo" sirve para todo) con un nombre absolutamente genial, que combina la canción "Rave on!" (de Buddy Holly) con el nombre del grupo The Ronettes, aquellas diosas de los 60's, cuya estrella principal Ronnie Spector prestó su voz para una de las canciones del grupo. Con influencias como estas, más las de The Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain y otras más, su música es una mezcla exquisita de los sonidos de los 50's/60's con un toque de pop dark más moderno. En fin, "Twilight" pertenece a su segundo álbum, "Pretty In Black", del 2005. Como la anterior, tiene una tonada muy entretenida, y mientras uno la baila, se esfuerza por entender las voces sutiles y misteriosas de los cantantes en dueto, que hablan de sexo y una relación de dominación/sumisión, algo perturbador pero excitante al mismo tiempo. Siempre me gustó la música que combina instrumentalización upbeat y letras oscuras; por algo The Smiths es mi banda preferida. Mi parte favorita es cuando explota el ritmo bailable y cantan mis líneas preferidas de la letra: "My heart is like a filling station; And it jumped with joy when you pulled in".

Los videos en vivo no se escuchan muy bien, así que les dejo la versión original:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario